Noticias

INVITA IAPQROO A LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE LA GÉNESIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO 1975 – 2022. CAPÍTULO I. LA GÉNESIS DE LA DEUDA PÚBLICA.

Chetumal, Q. Roo a 12 de julio de 2022.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) invita a todas las personas interesadas en el nacimiento, desarrollo y evolución de la administración pública del Estado y en particular, a quiénes realmente deseen conocer los detalles de cómo nació y ha ido evolucionando la DEUDA PÚBLICA que se ha adquirido desde el periodo de 1975 cuando se constituyó el Estado, hasta nuestros días en el año 2022, a que participen en la prestación del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo de 1975 – 2022. CAPÍTULO I. LA GÉNESIS DE LA DEUDA PÚBLICA que realizará el IAPQROO el próximo 8 de agosto de 2022 en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal, Q. Roo.
Este estudio inédito en la vida institucional de México, en tanto que son pocos los estudios de esta naturaleza que describan el proceso evolutivo que ha tenido la administración pública de los Estados de la república mexicana desde sus orígenes constitucionales, ha sido realizado con los esfuerzos institucionales del IAPQROO en los últimos 20 años, particularmente del autor de la investigación que en estos momentos es Presidente del Consejo Directivo de esta asociación civil, León Ricardo Lizárraga Cubedo.
El estudio aporta, entre otras cosas:
1. La descripción, desarrollo y evolución de la organización de la administración pública centralizada (de las dependencias o secretarías) del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo.
2. El tamaño de esta organización, en cuando a la cantidad de empleados que ha tenido desde 1975 hasta el año 2022.
3. La evolución de los ingresos y presupuesto del Gobierno del Estado del periodo analizado, para saber su capacidad financiera para resolver problemas públicos.
4. El tamaño de la actividad económica del principal medio de producción que ha tenido Quintana desde su nacimiento, el turismo, visto desde la derrama económica por turismo y la afluencia turística.
5. La descripción de los fenómenos naturales y económicos que han afectado a las finanzas públicas desde 1975 al año 2022. Como un marco contextual que nos permita dimensionar el tamaño de los retos de cada periodo gubernamental y su capacidad para manejar las finanzas públicas ante dichos retos.
6. Finalmente, el Capítulo I de este Estudio, está dedicado a describir todos y cada uno de los Instrumentos de DEUDA PÚBLICA (ID) de largo plazo que han sido publicados desde 1975 hasta nuestros días para que tengamos la certeza de cuándo se estableció un compromiso de endeudamiento, para qué conceptos, en qué plazos se comprometieron a pagarse, quiénes lo suscribieron, cuántos ID por periodo se decretaron, qué montos, y cuáles fueron las referencias que los soportan.
Todo esto se podrá saber el día 8 de agosto de 2022 en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal, en Quintana Roo y contaremos con la distinguida presencia de los Institutos de Administración Pública del país, como el Instituto Nacional, el del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco, así como de las organizaciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS), la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, S. C. y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El registro al evento lo puedes realizar en la siguiente liga: