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INSEGURIDAD EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, DE ACUERDO AL MONITOREO DE PROBLEMAS PÚBLICOS DEL IAPQROO

Chetumal, Q. Roo, enero de 2022. El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al cuarto trimestre de 2021 del Municipio de BENITO JUÁREZ, el primer mes de gestión de la actual administración.

El Municipio más importante del Estado en términos de problemas públicos por sus dimensiones geográficas, poblacionales, políticas, económicas y gubernamentales es al que, por consecuencia, debemos poner mayor atención para solucionar juntos los problemas públicos que son de todos.

Por eso la participación ciudadana es vital para definir los problemas públicos que impactan en la organización, planeación, programación, presupuestación, el control, la evaluación y la comunicación de la administración pública. Se requiere un impacto horizontal y en red, sistémico para poder resolver la problemática que nos aqueja. Aquí es vital analizar las alternativas que presenta este Municipio para resolver las demandas sociales de manera cotidiana, utilizando por ejemplo la tecnología para fomentar la participación ciudadana, como el WhatsApp o algunas aplicaciones telefónicas. Sin embargo, pese a ello, dichas alternativas no permiten tener una comunicación actualizada con la población, ya que ninguna permite que los ciudadanos participen en la solución de los problemas, particularmente los de la inseguridad o que se pueda sensibilizar a los vecinos por problemas de infraestructura como baches, topes o pavimentación. Esto debido a que son alternativas individuales o de grupos muy específicos cuando los problemas tienen un impacto en grupos muy grandes de población, y en las que se atiende a una persona o a un problema, no hay ubicación en tiempo real del problema, ni se socializa para ver si los vecinos pueden apoyar en su solución, o en su defecto, no hay seguimiento puntual en las aplicaciones cuando la gente hace solicitudes o participa con opiniones, lo que incide en que la percepción no sea positiva o que denote el trabajo del Municipio en favor de los ciudadanos.

Hay diversas alternativas tecnológicas que sí permiten socializar los problemas, fomentar la participación ciudadana, generar capital social para el Municipio y crear ciudadanía, así como evaluar la eficiencia en la prestación de servicios y el comportamiento de los equipos de trabajo, una muestra de estas alternativas es SOSAFE, la aplicación telefónica que el IAPQROO como asociación civil, conjuntamente con empresarios en Tulum, pusimos gratuitamente al servicio de los ciudadanos durante tres meses y medio para resolver problemas públicos, y ayudar en su definición en un proceso de planeación participativa. Pese a ello, no ha habido ningún gobierno Municipal en Quintana Roo interesado en poner en marcha este tipo de alternativas que con evidencia han demostrado su eficiencia y eficacia, atendida por los propios ciudadanos. Así como tampoco se han interesado en el Sistema para la Toma de Decisiones del IAPQROO que permite el monitoreo de problemas públicos diariamente y del cuál les presentamos el reporte del último trimestre del año 2021 para el Municipio de Benito Juárez (Cancún).

Este Municipio tuvo más de 520 problemas públicos acumulados en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, lo que representó un promedio de 173.33 problemas por mes.

Los problemas públicos agregados en el último trimestre de 2021 en los que hay que concentrar la atención para la planeación, programación, presupuestación, comunicación y la organización de este Municipio por ser una administración que ha tenido continuidad, y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:

• En primer lugar el problema de la INSEGURIDAD con 371 problemas de los 520 reportados en este período, esto es, el 71.34% del total, específicamente las EJECUCIONES, LEVANTONES y ASALTOS.
• En segundo lugar el problema de la PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, BASURA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA con 90 problemas agregados en el periodo, lo que representa el 17.30% del total de problemas reportados de octubre a diciembre de 2021.
• En tercer lugar se encontraron 46
problemas relacionados con el Eje de JUSTICIA SOCIAL, específicamente los problemas relacionados con la PREVENCIÓN EN SALUD, PROTECCIÓN A MIGRANTES E INFRAESTRUCTURA. Esto representa el 8.84% del total del periodo.
• Finalmente en cuarto lugar con 13 problemas agregados en el Eje de EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA, los problemas específicos de la ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS VINCULADA A LA CORRUPCIÓN que representan el 2.5% del total del periodo.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual, los problemas públicos impactaron en el EJE 1: SEGURIDAD CIUDADANA con el 72% en promedio del total de problemas públicos del periodo. Hubieron 3 programas de un total de 17, en los que se concentraron el 63.65% de los problemas aquí descritos. Particularmente el PROGRAMA 1.1: PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE L
A VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA con 197 de 520 problemas del periodo, representando el 37.88% del total de estos problemas públicos de nuestro monitoreo; el segundo programa con mayor cantidad de problemas detectados de octubre a diciembre de 2021 fue el PROGRAMA 1.3: PARA LA RECOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO con 68  problemas de los 520 acumulados del trimestre, lo que representa el 13.07% del total de alertas de problemas públicos del periodo; Finalmente el PROGRAMA 1.4: PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ con 66, esto es, el 12.69% del total del periodo.

En definitiva el que el 72% de los problemas públicos se ubiquen en el Eje programático de SEGURIDAD CIUDADANA y el 63.65% en tan sólo 3 de 17 programas del Plan Municipal de Desarrollo, nos indica suficiente evidencia de cuál es el problema a resolver y en el que habría que concentrar todas las estrategias del  gobierno Municipal por ser de su ámbito competencial.

Es importante concluir que sin la participación activa de la sociedad los gobiernos no pueden hacer su trabajo, por ello, cuando la sociedad participa incluso con sus propios recursos para apoyar la difícil labor gubernamental, éstos están obligados a acompañarles, escucharlos y atender sus propuestas para ver su viabilidad financiera y operativa con base en evidencia y así poner en práctica nuevas alternativas de solución.