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RENUEVAN ASOCIADOS DEL IAPQROO A SU CONSEJO DIRECTIVO 2021 – 2024.

Chetumal, Q. Roo.- El pasado sábado 15 de enero de 2022 los Asociados del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74, de manera presencial y virtual en su mayoría, aprobaron por unanimidad el Informe de Actividades y los Estados Financieros del periodo 2018 – 2021, así como la incorporación de 17 nuevos Asociados que por sus méritos académicos, profesionales y laborales vinculados al IAPQROO se ganaron el derecho a pertenecer a esta noble organización social.

En esta Asamblea también se votó por la renovación del Consejo Directivo del IAPQROO para el periodo 2021 – 2024,  reeligiendo a los integrantes del Consejo Directivo del periodo anterior, encabezando la Presidencia de dicho Consejo, León Ricardo Lizárraga Cubedo.

Así mismo, se acordó dar un plazo de tres meses para la elaboración del Plan de Trabajo del nuevo periodo, mediante un proceso de planeación participativa.

De los logros que se resaltan en los últimos 3 años se dejó constancia de haber impactado a un mínimo de 20, 731 personas, realizado más de 250 eventos de Profesionalización, capacitando a 6,459 personas servidoras públicas, se entregaron más de 68 premios y reconocimientos, se otorgaron 225 BECAS IAPQROO, se efectuaron 247 acciones de investigación, en este periodo de 3 años también se llevaron al cabo 19 proyectos de asistencia técnica y Consultoría de los cuales surgieron 60 productos específicos. Se hizo mención especial de los logros alcanzados con el diseño y puesta en marcha de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que se pudo implementar con financiamiento del sector privado, principalmente con el apoyo del Consejero del IAPQROO y Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, además de una inversión histórica del IAPQROO en un proyecto de planeación participativa como este, en el que participaron 3,034 ciudadanos; se realizaron 88 árboles de problemas y de soluciones; se organizaron más de 257 eventos en casi 1000 horas de trabajo.

Todo esto se pudo concretar por una recaudación por los programas de Consultoría, Asistencia Técnica, Profesionalización e Investigación del IAPQROO de 32, 734, 082.92 pesos en este periodo de 3 años. Estos recursos se distribuyeron en un 46% en gastos de Profesionalización, un 30% en gastos de Administración y un 24% en gasto Corriente.

Dentro de las líneas de acción propuestas por el Presidente del Consejo Directivo para el periodo que se inicia de 2021 – 2024 destaca la realización de foros ciudadanos para integrar la propuesta de reforma constitucional para incluir el Derecho Humano a una Buena Administración Pública, que fortalezca la formación, Profesionalización y el mérito en el acceso y desarrollo del servicio público, lo que traería como consecuencia que se propicie que el IAPQROO sea considerado como órgano AUTÓNOMO del Estado para ejecutar los procesos normativos derivados de este precepto constitucional que se busca instituir; también destaca el inaugurar una oficina en Cancún de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que integra a 16,400 Municipios en la región para formar y profesionalizar a las personas servidoras públicas municipales. Así como los programas que por Ley tiene que organizar el IAPQROO como el Premio al Mérito en el Servicio Público, Erick Paolo Martínez; la agenda conmemorativa de Noviembre, Mes del Servicio Público en el Estado de Quintana Roo; así también las actividades derivadas del Modelo para la Modernización de la Administración Pública del Estado; otorgar al menos 75 BECAS IAPQROO al año como hasta ahora; Organizar 1 Foro Nacional de Profesionalización al año; Diseñar 1 Maestría, 2 especialidades y 1 licenciatura; entregar el Premio Pontifes, el Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado e instituir el Premio de Administración Pública del Estado de Quintana Roo. Todas estas propuestas serán sometidas a consideración de los Asociados del Instituto en un proceso de planeación participativa para consolidar técnicamente el Plan de Trabajo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. en los próximos 3 años.

Informe IAPQROO 2018 – 2021