Noticias

Por tercer año, realiza el IAPQROO capacitaciones sobre Presupuesto basado en Resultados

Chetumal, Quintana Roo, 07 de mayo.- Por tercer año consecutivo, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (IAPQROO), lleva a cabo desde esta semana y en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), capacitaciones respecto al Presupuesto basado en Resultados (PbR); en esta nueva etapa se estima capacitar a un total de 80 instituciones públicas quintanarroenses.

Durante 2017 y 2018, poco más de dos mil servidores públicos fueron capacitados en este esquema, que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una apropiada rendición de cuentas; con ello, Quintana Roo ha seguido el ejemplo a nivel nacional, en materia de transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.

El Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, dio a conocer que en coordinación con la SEFIPLAN, se realizarán las capacitaciones de mayo a julio del presente año, en un esfuerzo que se realiza para que se facilite el proceso de integración del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2020.

Explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades técnicas-operativas de los servidores públicos en la formulación de los Programas Presupuestarios y que al finalizar las capacitaciones, todos los entes públicos cuenten con sus Programas Presupuestarios, matriz de Indicadores y ficha de Indicadores elaborados y listos para presentar para el ejercicio fiscal 2020; refirió que en este 2019 se estima capacitar a alrededor de dos mil servidores públicos, para posteriormente iniciar con la elaboración de los documentos técnicos y normativos que formarán parte de la asistencia técnica que el IAPQROO realice este año.

Los temas serán: Gestión Orientada a Resultados: Hacia un gobierno eficaz, transparente y ético. (Teoría y marco legal del PbR); Los Programas Presupuestarios y sus elementos; Primera herramienta: Metodología de Marco Lógico; Segunda herramienta: Diseño de Indicadores; Tercera herramienta: Métodos y técnicas de estimación financiera; Aplicación práctica de instrumentos y herramientas; los instructores son Luis Alberto Ocampo Blanco y Roberto Santoyo, ambos con amplia experiencia en materia del Presupuesto basado en Resultados en otras entidades de México.