Noticias

Con más de 600 participantes concluyó el Mes del Servicio Público de Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo, 01 de diciembre.- Con la Ponencia denominada “El Servicio Público en México: Pasado, presente y futuro”, impartida por el Dr. Alejandro Carrillo Castro, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C, concluyó este viernes con las actividades alusivas al Mes del Servicio Público de Quintana Roo.

Lo anterior, dando cumplimiento a lo estipulado en el decreto de la XV Legislatura del Congreso del Estado, que instituye a Noviembre de cada año como el Mes del Servicio Público de Quintana Roo y cuyas actividades son organizadas por el IAPQROO.

El Dr. Alejandro Carrillo Castro cuenta con 40 años de trayectoria, es licenciado en Derecho y cuenta con un doctorado en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha sido funcionario público, es autor de diversas obras y ha sido condecorado en dos ocasiones por el gobierno de Francia con la Medalla de la Legión de Honor.

“Platicar sobre el servicio público lleva a reflexionar también cómo este concepto en otras épocas se le ha llamado la administración pública o la función pública; con Miguel de la Madrid se establece por primera vez que los llamados administradores públicos o funcionarios debemos ser más modestos en llamarnos servidores públicos. Para bien o para mal en el pasado, las tres funciones importantes que eran el Gobierno, el Ejército y Hacienda siguen existiendo en el presente y en el futuro van a estar todavía más fortalecidas. Copiando a países modernos como Inglaterra, Francia y Estados Unidos en México, Abelardo Rodríguez persiguió la idea de crear un Servicio Civil de Carrera y desde entonces andábamos buscando si podíamos crear un Servicio Civil o no. Hoy algunos Estados lo están trabajando como Quintana Roo y algunos organismos autónomos también. Las grandes revoluciones no se dan en un sistema con varios intereses de por medio, sino en las periferias; ojalá los servicios civiles de carrera, se puedan poner como ejemplo en el gobierno de Quintana Roo”.

Posterior a la Conferencia Magistral, se entregó le 1er Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado y también se entregaron constancias a becarios del IAPQROO que realizaron el curso “Introducción a la administración de proyectos”, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, destacó que durante Noviembre se sumaron más de 600 personas a las diferentes actividades organizadas para conmemorar el Mes del Servicio Público, entre las que destacaron foros, presentaciones de libros, conferencias magistrales y la entrega del 1er Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado. En ese sentido, calificó como exitosa la jornada de actividades que busca, como nunca antes, enaltecer al servicio público quintanarroense y a quienes han formado parte de él, desde el inicio de la historia de la Entidad, hasta nuestros días.