Noticias

Clausuran Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales

Chetumal, Quintana Roo, 28 de noviembre.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (IAPQROO), clausuró el Foro Nacional de Profesionalización de los Gobiernos Locales, con la presentación de la conferencia magistral “La Profesionalización del Empleo Público en los Gobiernos Locales”, presentada por el Dr. Rafael Martínez Puón, director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rafael Martínez Puón, es doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, es maestro en Administración Pública y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

Es autor de varios libros, ha escrito más de 50 artículos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales sobre temas de servicio profesional de carrera, gestión y administración pública. Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, y del Instituto Nacional de Administración Pública; también es director de la revista “Buen Gobierno” y tiene más de 20 años en el servicio público y 15 de ellos los ha dedicado a la profesionalización de servidores públicos.

El Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, Mtro. León Lizárraga Cubedo, agradeció la presencia de Rafael Martínez Puón, en el marco del Mes del Servicio Público de Quintana Roo y el 40 aniversario del Instituto.

“En el IAPQROO nos sentimos honrados de contar con la presencia de una figura de la talla de Rafael Martínez Puón, quien es un gran referente en los temas de la administración pública y el que esté hoy con nosotros compartiendo de sus conocimientos es de mayor trascendencia, ya que estamos conmemorando por primera ocasión el Mes del Servicio Público y también el 40 aniversario de creación del IAPQROO. Estamos ya por finalizar las actividades alusivas y nos congratulamos de hacer posible que el Dr. Rafael Martínez Puón, esté presente en Chetumal”.

Durante el Foro Nacional de Profesionalización, se presentó el Estudio denominado “Profesionalización de la Función Pública de los Estados de México”, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instancia cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo de los países, de una manera sostenible y que está dedicada a ofrecer donaciones y asistencia técnica; así como diversas investigaciones; el Estudio presenta un análisis de la gestión de los recursos humanos ejecutados por cada Entidad Federativa, para la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de planes de mejora de las administraciones públicas.