Noticias

28Feb2018

Comunicado del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. 28 de febrero
Iapqroo promueve investigación denominada “Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo”.
*Continúa impulso al Modelo para la Modernización de la Administración Pública de Quintana Roo, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín.
*Investigación estará a cargo de los acreedores de la Primera Beca Iapqroo a la Investigación 2017.
Chetumal.- El Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C (Iapqroo), Mtro. León Lizárraga Cubedo encabezó una reunión de trabajo con los acreedores de la “Primera Beca Iapqroo a la Investigación 2017” quienes tendrán la encomienda de realizar la investigación y análisis documental que conformará las bases para la edición de la obra que se denominará “Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo”.
El Mtro. León Lizárraga Cubedo adelantó que este trabajo, de la mano de los becarios a través de su investigación y aportaciones, proyecta colocarse como un referente en el estudio de la administración pública desde sus inicios, su desarrollo a lo largo del tiempo y hacia dónde se dirige, con el objetivo de implementar las mejoras necesarias de acuerdo con el Modelo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín.
Afirmó que el Instituto se ha dado a la tarea de trascender sus fronteras académicas y del desarrollo de investigaciones y publicaciones que hablen sobre la administración pública internacional, nacional, estatal y municipal, entendiendo que la realidad de las instituciones del Estado de Quintana Roo, deben tener un rumbo fijo que sea congruente con las directrices y programas del presente, es por ello que el Iapqroo se ha fijado el objetivo de estudiar, analizar y comprender el devenir histórico de la organización gubernamental del Estado, traducida en sus funciones, estructuras, servidores públicos, acciones, planes y programas.
El Presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, remarcó que se trata de construir, por medio de un diagnóstico general, categorías de análisis deductivas que permitan reunir la información más relevante de los últimos 100 años de vida gubernamental, por lo cual, la investigación se dividirá en tres partes: la primera de 1902 a 1974; la segunda abarcará de 1974 a 2017 y la tercera, contendrá un ejercicio de reflexión de carácter prospectivo, congruente con el Acuerdo para la Modernización del Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre de 2016.
Cabe mencionar que el proceso de investigación y recopilación de información se realizará durante cuatro meses para que posteriormente, un equipo de académicos redacte la obra. Los cinco acreedores de la “Primera Beca Iapqroo a la Investigación 2017” y que estarán a cargo del trabajo de investigación son: Lic. Isabel Muñoz Triana, Mtra. Rita María de los Ángeles Gil Castillo, Mtro. Moisés Israel Iraheta Ávila, Mtra. Mildred Lilia del Ángel Coral y el Mtro. Lázaro Marín Marín.

Leave a Reply