Cursos

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROIGUALDAD

IDENTIFICADOR
CLAVE MOOC-003
DURACIÓN EN HORAS 20 HORAS DE CONTENIDO TEMÁTICO
10 HORAS DE RECUPERACIÓN

DURACIÓN TOTAL

03 SEMANAS
21 DÍAS
30 HORAS

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Identificar los principales elementos de la perspectiva de género así como
desarrolle habilidades intelectuales y emocionales sobre la igualdad y respeto en
la interacción social entre mujeres y hombres.

PERFIL DEL EGRESADO
 CONOCIMIENTOS
El participante será un valioso elemento de cambio que mejorará sustancialmente
la perspectiva sobre las competencias de los géneros masculino y femenino
dentro de la administración pública al conocer y distinguir los elementos,
herramientas, normas y actividades que desempeñan ambos sexos.
 HABILIDADES
El estudiante podrá identificar en sus respetivos ámbitos laborales los problemas
a los que se enfrenta el administrador público, de manera concisa en el sector
social – laboral de las mujeres.
 ACTITUDES
El participante entenderá la necesidad de contar con la integración de la
perspectiva de género como una estrategia nacional.
 APTITUDES
El participante podrá aplicar los conocimientos en su ámbito laboral al identificar
los obstáculos en el camino para el libre desarrollo humano, así como identificar
las herramientas oportunas para garantizar el cumplimiento de los derechos y
evitar que la condición de género sea causa de desigualdad, exclusión o

CARTA DESCRIPTIVA

discriminación..
 VALORES
Igualdad, respeto, compromiso y tolerancia.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Fundamentos de la perspectiva de género
a) Marco Normativo
b) Marco Teórico
2. El Papel de la Mujeres en la Administración Pública
a) Antecedentes, la mujer y el hombre en los ámbitos: social, económico,
religioso, civil, político, cultural, laboral y familiar
3. Hacía un país democrático y participativo
a) Políticas, programas y presupuestos con perspectiva de género
b) Los presupuestos con PEG
c) Fases del presupuesto
d) Recursos financieros etiquetados con perspectiva de género
4. Plan de acción
a) Vida diaria
b) Vida profesional
c) Interacción social

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
• Elaboración de dos trabajos individuales que se refleje el aprendizaje de
las lecturas y el material del contenido del curso, mediante la elaboración de
mapas mentales, cuadros sinópticos, ensayos, diagramas, entre otros.
• Realización de dos actividades grupales consistentes en foros de discusión
sobre un tópico o pregunta retadora correspondiente al tema del módulo
respectivo.
• Resolución de un examen final consistente en 10 reactivos con respuesta
de opción múltiple.
INDEPENDIENTES
Lecturas de la bibliografía de cada módulo, así como lecturas sugeridas por el

CARTA DESCRIPTIVA

tutor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
2 trabajos individuales, 20% cada uno. 40%
ACTIVIDADES GRUPALES
2 Actividades grupales como Foros de Discusión, 15% cada uno. 30%
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un examen final en plataforma 30%

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
El curso podrá acreditarse, habiendo cumplido:
a) La obtención de un mínimo de 70/100 puntos de evaluación final
b) El cumplimiento de 20 horas de navegación en la plataforma, conforme a
los registros de ingresos que la misma vaya identificando por cada participante.

BIBLIOGRAFÍA
1 Política de Igualdad de Género 2013 -2018,
http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/equidad/Paginas/pol_igualdad_genero.aspx
2
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Pablo, “Masculinidades: ¿Nuevas construcciones
o más de lo mismo?”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,
2001, Vol. 7, No. 2 (mayo-agosto).
3 Domínguez, Alejandra. Coordinadora “Derechos Humanos, Género y
Violencia”. Universidad Nacional de Córdova. Argentina. 2009
4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
5 Diario Oficial de la Federación

Leave a Reply