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INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS

IDENTIFICADOR
CLAVE MOOC-006
DURACIÓN EN HORAS 20 HORAS DE CONTENIDO TEMÁTICO
10 HORAS DE RECUPERACIÓN

DURACIÓN TOTAL

03 SEMANAS
21 DÍAS
30 HORAS

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Estudiar los aspectos principales de las finanzas públicas (ingreso, gasto y deuda),
y su repercusión social y económica en el país, visto desde su proceso legislativo
de aprobación hasta su ejecución, evaluación y fiscalización.

PERFIL DEL EGRESADO
 CONOCIMIENTOS
Conocimientos sobre los aspectos tributarios, presupuestales y de deuda en el
contexto del modelo constitucional y legal mexicano.
 HABILIDADES
Desarrollo y orientación institucional conforme identificación del principio de
responsabilidad hacendaria que deben tener los ejecutores de gasto.
 ACTITUDES
Disposición para la calidad en el servicio, mejora continua, toma de decisiones,
evaluación del desempeño y generación de resultados.
 APTITUDES
Adaptación al cambio, proactividad y negociación.
 VALORES
Liderazgo, responsabilidad, compromiso, eficacia y eficiencia.

CARTA DESCRIPTIVA

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Las finanzas públicas y la sociedad
a) Las finanzas públicas
b) El balance público
c) Las funciones de distribución y estabilización de las finanzas públicas
2. Los ingresos públicos
a) Las contribuciones
b) Otros ingresos
c) Precios y tarifas del sector paraestatal
d) El endeudamiento público
3. El gasto público
a) El gasto neto presupuestario: clasificaciones
b) El gasto programable: clasificaciones y dimensiones
4. Estructura del paquete económico
5. El procedimiento legislativo en materia de LIF y PEF
a) Fases del procedimiento
6. Fiscalización y evaluación de los recursos públicos
a) La fiscalización superior del gasto y su evaluación

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
• Elaboración de dos trabajos individuales que se refleje el aprendizaje de
las lecturas y el material del contenido del curso, mediante la elaboración de
mapas mentales, cuadros sinópticos, ensayos, diagramas, entre otros.
• Realización de dos actividades grupales consistentes en foros de discusión
sobre un tópico o pregunta retadora correspondiente al tema del módulo
respectivo.
• Resolución de un examen final consistente en 10 reactivos con respuesta
de opción múltiple.
INDEPENDIENTES
Lecturas de la bibliografía de cada módulo, así como lecturas sugeridas por el
tutor.

CARTA DESCRIPTIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
2 trabajos individuales, 20% cada uno. 40%
ACTIVIDADES GRUPALES
2 Actividades grupales como Foros de Discusión, 15% cada uno. 30%
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un examen final en plataforma 30%

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
El curso podrá acreditarse, habiendo cumplido:
a) La obtención de un mínimo de 70/100 puntos de evaluación final
b) El cumplimiento de 20 horas de navegación en la plataforma, conforme a
los registros de ingresos que la misma vaya identificando por cada participante.

BIBLIOGRAFÍA
1 Faya Viesca, Jacinto, Finanzas Públicas, Ed. Porrúa, 2008 México
2 Arrioja Vizcaíno, Adolfo, 1997, Derecho Fiscal, México, Ed, Themis.

3
Glosario de términos más usuales de finanzas públicas, Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas, Cámara de Diputados. Documento
CEFP/028/2006
4 García Padilla, Víctor, Introducción a las Finanzas, Ed. CECSA, 2006
5 Legislación fiscal y presupuestal

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