Cursos

GOBIERNO ELECTRÓNICO

IDENTIFICADOR
CLAVE MOOC-005
DURACIÓN EN HORAS 20 HORAS DE CONTENIDO TEMÁTICO
10 HORAS DE RECUPERACIÓN

DURACIÓN TOTAL

03 SEMANAS
21 DÍAS
30 HORAS

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Conocer los conceptos y la interrelación de los principales temas que integran el
ejercicio del gobierno por medios electrónicos en la era del Conocimiento.
Conocer los principios de la política informática y de telecomunicaciones y el
marco normativo básico de la gestión de la Administración Pública.
Analizar las entregas que el gobierno hace al individuo y a la población en
productos y servicios mediante el uso de nuevas tecnologías

 

PERFIL DEL EGRESADO
 CONOCIMIENTOS
El participante tendrá el conocimiento social de los diversos ámbitos que integran
el ejercicio del gobierno por medios electrónicos en la era del Conocimiento.
 HABILIDADES
El estudiante comprenderá el desarrollo de la infraestructura y la cobertura de
servicios y aplicaciones de TIC´s en los procesos del gobierno.
 ACTITUDES
El participante se integra al progreso tecnológico y de innovación en los servicios
del gobierno.
 APTITUDES
El participante reflexiona el uso estratégico de las TIC en la Administración
Pública, en los procesos del gobierno y en su propio entorno.
 VALORES
Responsabilidad, honestidad y tolerancia.

CARTA DESCRIPTIVA

.

TEMAS Y SUBTEMAS

I. Gobierno y Gobernanza
II. Sociedad y Gobierno
III. Tecnologías de la Información
IV. Gobierno Electrónico

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
• Elaboración de dos trabajos individuales que se refleje el aprendizaje de
las lecturas y el material del contenido del curso, mediante la elaboración de
mapas mentales, cuadros sinópticos, ensayos, diagramas, entre otros.
• Realización de dos actividades grupales consistentes en foros de discusión
sobre un tópico o pregunta retadora correspondiente al tema del módulo
respectivo.
• Resolución de un examen final consistente en 10 reactivos con respuesta
de opción múltiple.
INDEPENDIENTES
Lecturas de la bibliografía de cada módulo, así como lecturas sugeridas por el
tutor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
2 trabajos individuales, 20% cada uno. 40%
ACTIVIDADES GRUPALES
2 Actividades grupales como Foros de Discusión, 15% cada uno. 30%
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

CARTA DESCRIPTIVA

Un examen final en plataforma

30%

BIBLIOGRAFÍA
1 Pedregal, Nicolás y Tarasow, Fabio. Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Ed. Stella. Buenos Aires, Argentina. 2005. p. 30.
2 Yu, Peter K., Citado por Álvarez, Clara Luz en Internet y Derechos
Fundamentales. Porrúa – Universidad Panamericana. México 2011. p. 60.

3
Pérez-Alonso y Piedras. Coords. Una Agenda Digital: Telecomunicaciones y
Tecnologías de la Información en México. Cámara de Diputados, LXI
Legislatura. México.
UN Global E-Government Survey 2003. 2003. p. 11. Disponible en:
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan016066.pdf
4
La Declaración Sobre Gobierno Abierto puede consultarse en:
http://www.opengovpartnership.org/declaraci%C3%B3n-sobre- gobierno-
abierto
5
Grodó i Aubarell, Gené. Centros educativos: ¿islas o nodos? Editorial Graó.
Colección Acción directiva, Serie Organización y gestión educativa. España,
2010.

Leave a Reply