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EL FACTOR HUMANO Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

IDENTIFICADOR
CLAVE MOOC-004
DURACIÓN EN HORAS 20 HORAS DE CONTENIDO TEMÁTICO
10 HORAS DE RECUPERACIÓN

DURACIÓN TOTAL

03 SEMANAS
21 DÍAS
30 HORAS

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
Comprender la importancia del factor humano y su contribución al desarrollo de las
organizaciones públicas en las que representan la principal ventaja competitiva.
Comprender la importancia de la profesionalización del servicio público y analice el
marco normativo que regula y promueve este proceso fundamental para la mejora
de la calidad de los servicios públicos en la atención de las demandas y
necesidades de la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO
 CONOCIMIENTOS
El participante reconocerá los conocimientos técnicos o sociales relacionados con
los comportamientos incluidos en la competencia y el desempeño del Factor
Humano en sus instituciones.
 HABILIDADES
El estudiante podrá hacer uso de habilidades que son fundamentales en las
situaciones de interacción y se encuentran relacionadas con la competencia
cognitiva y emocional, permitiendo poner en práctica los conocimientos que se
poseen en aspectos técnicos, sociales, etc.
 ACTITUDES
El participante asimila las actitudes laborales acordes con las principales
características del entorno organizacional y/o social.
 APTITUDES
El participante actualiza sus aptitudes como requisito indispensable para el alto

CARTA DESCRIPTIVA

desempeño dentro de su institución.
 VALORES
Responsabilidad, honestidad, perseverancia e igualdad.

TEMAS Y SUBTEMAS

I. El Papel Estratégico del Factor Humano en las Organizaciones
Públicas
I.1 Importancia del Factor Humano
I.2 La Administración y Gestión Estratégica de Personal
I.3 Los Nuevos Modelos de Administración y Desarrollo de Personal
II. La Profesionalización del Servicio Público.
II.1 ¿Qué es la profesionalización del servicio público?
II.2 El Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
• Elaboración de dos trabajos individuales que se refleje el aprendizaje de
las lecturas y el material del contenido del curso, mediante la elaboración de
mapas mentales, cuadros sinópticos, ensayos, diagramas, entre otros.
• Realización de dos actividades grupales consistentes en foros de discusión
sobre un tópico o pregunta retadora correspondiente al tema del módulo
respectivo.
• Resolución de un examen final consistente en 10 reactivos con respuesta
de opción múltiple.
INDEPENDIENTES
Lecturas de la bibliografía de cada módulo, así como lecturas sugeridas por el
tutor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
2 trabajos individuales, 20% cada uno. 40%
ACTIVIDADES GRUPALES

30%

CARTA DESCRIPTIVA

2 Actividades grupales como Foros de Discusión, 15% cada uno.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un examen final en plataforma 30%

BIBLIOGRAFÍA
1 Una Visión de Estado José R. Castelazo INAP México, 2007
2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3 Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos
Humanos y Organización
4 Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
y su Reglamento
5 Servicio Profesional de Carrera http://www.spc.gob.mx

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