Cursos

INTRODUCCIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

IDENTIFICADOR
CLAVE MOOC-007
DURACIÓN EN HORAS 20 HORAS DE CONTENIDO TEMÁTICO
10 HORAS DE RECUPERACIÓN

DURACIÓN TOTAL

03 SEMANAS
21 DÍAS
30 HORAS

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Transmitir a los participantes la importancia de la aplicación de los elementos y
herramientas esenciales para llevar a cabo de manera estructurada la
Administración de Proyectos para realizar proyectos de cualquier naturaleza, con
un enfoque orientado a resultados en tiempo, forma y costo; asimismo que el
alumno reflexione sobre la importancia de la visión integral de los proyectos para
obtener resultados concretos, deseados y esperados.

PERFIL DEL EGRESADO
 CONOCIMIENTOS
El participante será agente de cambio que mejorará sustancialmente su
concepción sobre las competencias necesarias en la administración de proyectos
al conocer y distinguir los elementos y herramientas que le permitan determinar
las estrategias y líneas de acción que requiera los proyectos para su desarrollo,
seguimiento, control y conclusión.
 HABILIDADES
El estudiante podrá identificar en sus respetivos ámbitos laborales qué es un
proyecto y cómo se administra de manera estructurada para orientarlos a
resultados en tiempo, costo y calidad.
 ACTITUDES
El participante entenderá la necesidad de contar con conocimiento sobre la
Administración de Proyectos que le permitirá asumir una visión integral en el
desarrollo de proyectos que le permita coordinar equipos multidisciplinarios en la
integración de los mismos.
 APTITUDES

CARTA DESCRIPTIVA

El participante podrá aplicar los conocimientos en su ámbito laboral al identificar
los componentes que se requieren en la integración en un proyecto, así como
identificar las herramientas de seguimiento y control adecuado para el desarrollo
sano de un proyecto de cualquier tipo.
 VALORES
Liderazgo, responsabilidad, compromiso, eficacia y eficiencia.

TEMAS Y SUBTEMAS
1. Fundamentos de Administración Pública
a) Fundamentos de la Administración Pública
b) Perfil de Gerente de Proyecto
c) Tipos de Proyecto
d) Nuevos Esquemas de Proyectos (APP)
2. Fortalecer el desempeño del Funcionario
a) Grupos de Interés (Públicos y Privados)
b) Transparencia y Rendición de Cuentas
c) Legitimidad Gubernamental
3. Vinculación con Planes y Programas
a) Vinculación con Planes y Programas Nacionales y Regionales
b) Alineación con Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción
4. Administración de Proyectos
a) Conceptos básicos de la Administración de Proyectos
b) Ciclo de vida de los Proyectos
c) Alcances de los Proyectos

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CON DOCENTE
• Elaboración de dos trabajos individuales que se refleje el aprendizaje de
las lecturas y el material del contenido del curso, mediante la elaboración de
mapas mentales, cuadros sinópticos, ensayos, diagramas, entre otros.
• Realización de dos actividades grupales consistentes en foros de discusión
sobre un tópico o pregunta retadora correspondiente al tema del módulo
respectivo.
• Resolución de un examen final consistente en 10 reactivos con respuesta
de opción múltiple.

CARTA DESCRIPTIVA

INDEPENDIENTES
Lecturas de la bibliografía de cada módulo, así como lecturas sugeridas por el
tutor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
2 trabajos individuales, 20% cada uno. 40%
ACTIVIDADES GRUPALES
2 Actividades grupales como Foros de Discusión, 15% cada uno. 30%
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Un examen final en plataforma 30%

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
El curso podrá acreditarse, habiendo cumplido:
a) La obtención de un mínimo de 70/100 puntos de evaluación final
b) El cumplimiento de 20 horas de navegación en la plataforma, conforme a
los registros de ingresos que la misma vaya identificando por cada participante.

BIBLIOGRAFÍA
1
Diario Oficial de la Federación, Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, México, 30 de abril de 2003
2 Rosales Núñez, Juan, Gerencia Pública, Gernika, México, 2004, p. 44

3
Cabrero Mendoza Enrique y Nava Campos Gabriela (coords) "Gerencia
Pública Municipal, conceptos básicos y estudios de caso", Editorial Miguel
Angel Porrúa-CIDE México 2000 p.20
4 https://ppp.worldbank.org/public-private- partnership/es/asociaciones-publico-
privadas/definicion, fecha de consulta 24 de enero de 2017
5
Shand David, “La nueva gestión pública: retos y temas de discusión en una
perspectiva internacional”, Documento presentado para el XIII Congreso de
“Entrenamiento y desarrollo de altos servidores públicos” Dublin, Irlada.
Revista de Administración Pública, México 1995 p.8

Leave a Reply